Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es que cada día aprendo algo nuevo que me permite documentar diferentes realidades sociales y eso me llena de satisfacción.
Hace un par de semanas conocí a los Sijs, religión que fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. De. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). Unos 22 millones se encuentran en la India. El núcleo más grande de esta comunidad está en el estado noroeste de Punjab donde hay 19 millones de sijs aproximadamente.
La comunidad sij inauguró el primer templo sij en Barcelona en 1991.Hoy en día no debe haber más de 1500 de sijs en Barcelona, la mayoría son jóvenes que han venido para conseguir permiso de trabajo y de estos la mayoría lleva el pelo corto ya que así les es mucho más fácil encontrar trabajo que a los que usan turbante.
En los templos de Barcelona cada domingo se celebra una ceremonia que dura desde las 11 a.m. hasta las 14horas. Esta ceremonia consiste en leer el libro sagrado, cantar canciones de Dios y al final se hace una comida para todos los asistentes.
Sin duda una experiencia muy gratificante y encantadora, en donde sientes una hospitalidad difícil de encontrar en estos tiempos.