Tuesday, June 30, 2009

Puente de Triana


El puente de Triana, nombre popular de Isabel II, es un puente situado en Sevilla, que une el centro de la ciudad con el barrio de Triana cruzando el río Guadalquivir y que vino a sustituir en el siglo XIX a un viejo puente de barcas que existía en su lugar.

En 1852 se levantó el actual puente de Isabel II, según diseño de los ingenieros Steinacher y Bernadet inspirados en el desaparecido puente Carrousel de París.El puente conduce hasta el corazón del barrio de Triana. Aquí el puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge, el más importante cuartel general de la Inquisición en Sevilla.

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecusión amorosa de Hércules vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

Tradicionalmente, el nombre del barrio se ha asociado a su pasado como colonia romana fundada por Trajano (el emperador romano nacido en Itálica): Trajana-Triana.
Fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores flamencos.

No comments: