Sunday, July 26, 2009

Gerda Taro


Un 26 de Julio de 1937 fallece en El Escorial, Gerda Pohorylle una periodista gráfica de guerra, compañera de que Robert Capa la cual murió en un accidente durante Guerra Civil Española.

Gerda nacio en el seno de una familia judía de origen polaco. Su juventud estuvo marcada tanto por el deseo de ascenso social como por el sentimiento de exclusión derivado del hecho de ser judía. La atmósfera en su entorno es la de un profundo sentimiento antifascista y ella mantiene, como ya hiciera en Alemania, una gran proximidad con el Partido Obrero Socialista de Alemania (SAPD).

Es en septiembre de 1934 cuando conoce a André Friedman (Robert Capa). De aquí a 1936 su relación personal y su colaboración profesional irán creciendo en paralelo: en 1934 ella ayuda a Capa en tareas administrativas y organizativas, en 1935 él la inicia como fotógrafa, y en 1936 ambos cambian sus nombres originarios por los de Gerda Taro y Robert Capa.

En febrero de 1936 consigue su primer carnet de prensa, y ya en el mes de julio, casi coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, comineza como fotógrafa profesional.

A los 26 años,mientras huía del avance de las tropas franquistas en el frente de Brunete montada sobre el estribo de un coche que transportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque republicano golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo. Las cadenas del carro de combate pasaron sobre la parte inferior de su cuerpo.

El diario 'Ce Soir' encargó al famoso escultor Alberto Giacometti que diseñara su tumba con una simple estela que debía llevar las palabras Gerda Taro 1911-1977 en el cementerio Père Lachaise. París.

No comments: